Sobre la empresa
Liftisa es una empresa del sector industrial, con sede central en Barcelona, delegaciones en Madrid y Valencia, que opera en todo el territorio español. Cuenta con más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones de trabajos en altura.
Son expertos en el alquiler, venta y posventa de plataformas elevadoras para personas y material. Se nutre con el principal objetivo de la innovación constante para mejorar la seguridad y la eficiencia en el puesto trabajo de todos y cada uno de sus empleados.
El punto de partida del proyecto: Impulsar la transformación digital.
Cuando nos contactó el grupo empresarial Liftisa, se encontraban en un momento de transición. Tras más de 30 años en la industria de la plataforma elevadora y con un crecimiento local y una expansión internacional que superó las crisis del sector de la construcción. Se encontraban en un momento de cambio y la necesidad de innovar en la compañía. Con el foco puesto en la especialización en un segmento de negocio más concreto en su sector.
No trataban únicamente de ser la palanca de cambio para el sector de las plataformas elevadoras, impulsando nuevas e innovadoras soluciones para realizar el trabajo en altura con máxima eficacia y seguridad, sino que querían transformar internamente la compañía para que el crecimiento conllevara también una gestión y una forma de trabajar más eficaz y eficiente en el día a día, para el equipo de Liftisa, y para sus Clientes y Proveedores, que les llevó a realizar un cambio en la estrategia de la compañía a nivel IT.
Desde el Departamento de Operaciones, querían impulsar la actualización de la infraestructura y la aceleración de la transformación digital para poder hacer frente al crecimiento empresarial de una forma más eficiente, escalable, ágil y predecible a nivel de costes.
Necesidad
La situación a la que Liftisa se enfrentaba a nivel IT era la siguiente:
El grupo empresarial disponía de 3 sedes comerciales a nivel nacional y un total de 60 empleados, cada sede con su propia infraestructura IT independiente. Contaban con un entorno dedicado de escritorios y aplicaciones virtualizados con la versión de Citrix XenApp and XenDesktops 7.9, que se encontraba en EOL (End of Life) y que se había de actualizar. Tenían configurado el correo a nivel local, con cuentas Exchange en IMAP y POP3 y un sistema de comunicación a Internet de única salida, lo que suponía depender de un único operador para todas sus comunicaciones.
“Cuando nos planteamos dar un paso más en el proceso de transformación digital de la compañía, la primera decisión después de marcar los objetivos concretos y planificar los pasos a realizar, fue dedicar tiempo a encontrar el partner que nos ayudara a conseguirlo. Queríamos un un partner local y cercano, con el que poder desarrollar el proyecto e implementar las mejoras que habíamos definido a nivel tecnológico. Con beServices hemos encontrado tanto el proveedor de nube privada que estabamos buscando para la migración, como la consultora TIC con la que trabajar conjuntamente los próximos retos y objetivos que necesitamosimpulsar en Liftisa.”
Solución
Tras analizar el escenario y las necesidades de la empresa, la solución que se les propuso a Liftisa fue la siguiente:
- Migrar la infraestructura de Liftisa a la infraestructura privada cloud de Beservices en paralelo para que fuera totalmente transparente para los usuarios, realizando el switch-over en las fechas acordadas.
- Acutalizar el entorno Citrix Virtual Apps and Desktops a la versión 19.12.LTSR, que ofrece una mayor compatibilidad de dispositivos, mejor seguridad y mejoras multimedia entre otros muchos beneficios.
- Migrar el sistema operativo a Windows Server 2019 para acceder a mejores medidas de seguridad y aplicación de parches, mejorar la compatibilidad con Kubernetes para la implementación de contenedores.
- Cambio en el licenciamiento de Microsoft, con el upsell hacia Microsoft Office Business Premium y migración de todas las cuentas de correo hacía Exchange 365 (POP3 & IMAP), para disminuir el TCO de su entorno de Exchange, acceder a mejores medidas de seguridad y poder acceder a otras herramientas de Microsoft 365 como Teams, One Drive, Planner que mejoran la colaboración y la hacen más eficiente.
- Que Beservices como proveedor de servicios gestionados cloud, gestionará los sistemas, las redes, las copias de seguridad, sistemas de seguridad avanzada y los puestos de trabajo de Liftisa, con un equipo de Service Desk 8x5x365 y sistema de ticketing.
Beneficios del proyecto
Los principales beneficios del trabajo realizado por Beservices para Liftisa son:
- Migrar los servidores y datos a una infraestructura de cloud computing como servicio que cumple con los estándares de calidad más altos del mercado como la certificación ISO 27001, la ISO 20000 o la RGPD y así asegurar el cumplimiento normativo.
- Asegurar la continuidad de negocio y la disponibilidad de la información frente a sucesos no imprevistos.
- Externalizar el soporte al usuario final, con una estructura de Service Desk para resolver incidencias que puedan afectar al día a día de la actividad de los usuarios.
- Acceder a sistemas de seguridad avanzados, servicios de copias de seguridad y monitorización que garantizan la seguridad y disponibilidad de los datos.
- Acceder a un entorno de trabajo homogéneo, securizado y actualizado con las versiones que necesitan en cada momento.