Sobre la empresa
El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) es la Autoridad de Control en Cataluña para la certificación de productos agroalimentarios ecológicos. Como corporación de derecho público bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña, su función es asegurar el cumplimiento de la normativa europea ecológica en la producción y comercialización de alimentos.
El punto de partida del proyecto: Modernizar su infraestructura IT
En octubre de 2020, en pleno torbellino de la pandemia COVID-19 que llevaba siete meses azotando, el Consejo Catalán de Producción Agrícola de Cataluña (CCPAE) experimentó un cambio en su cúpula directiva. Roger Casas se incorporaba como nuevo director general de la compañía.
Sin mucho tiempo para asentarse en su nuevo rol, Roger tenía que afrontar la dirección y la reestructuración interna de la empresa, con una mudanza a unas nuevas oficinas que se debía realizar antes del mes de diciembre. Además, la Generalitat había notificado a la compañía que se debía migrar a una nueva red privada independiente, ya que por motivos de fuerza mayor, no se podía trabajar con redes compartidas, que era como se hacía hasta entonces.
Con una plantilla de 80 empleados, incluyendo a 40 inspectores trabajando en remoto, la infraestructura tecnológica mostraba signos de ineficiencia y vulnerabilidad, especialmente considerando que la totalidad de la empresa se encontraba trabajando de manera remota.
De una estructura tecnológica ineficiente y poco segura a a una nube privada como Becloud gestionada por Beservices
En su búsqueda de evolución tecnológica, el Consejo Catalán de Producción Agrícola de Cataluña (CCPAE) se embarcó en la misión de encontrar un consultor experto en tecnología que le permitiera resolver sus necesidades. Necesitaban a una empresa capaz de liderar la modernización y migración de su infraestructura hacia la nube, asegurando una adaptabilidad óptima a su modelo de negocio y mejoras significativas en los aspectos de seguridad y productividad.
La infraestructura tecnológica del CCPAE se sostenía sobre varios servidores físicos en sus oficinas, alojando las aplicaciones corporativas y el servidor de archivos de la compañía. La llegada repentina del Covid-19 forzó a muchas empresas a implementar soluciones rápidas para el trabajo remoto, pero estas medidas resultaron ser insuficientes en un contexto de crecientes ciberamenazas.
La adopción de la política “Bring Your Own Device” (BYOD) para el teletrabajo se tradujo en que los empleados utilizaran sus propios ordenadores. Se conectaban a los ordenadores de la oficina a través de Any Desk, una herramienta de escritorio remoto diseñada principalmente para asistencia técnica y no como una solución segura para el teletrabajo. El hecho de trabajar en dispositivos personales sin controles ni medidas de seguridad, representaba un riesgo significativo para la empresa, careciendo de control sobre los dispositivos personales y sin políticas claras para la gestión de accesos a la red o información corporativa. Además, la presencia física en las oficinas era necesaria para mantener operativos los ordenadores principales y gestionar cualquier incidencia técnica que pudiera surgir.
En paralelo, para cumplir con las obligaciones de su certificación de calidad, los inspectores debían realizar diversas inspecciones cada año a sus clientes asignados, para la renovación o acreditación de la certificación ecológica. Esto implicaba que mensualmente se desplazaran a las oficinas para cargar en un USB la información necesaria para el próximo mes, una práctica poco eficiente.
Ante este escenario, el CCPAE se encontraba en una encrucijada tecnológica que requería una solución integral. La necesidad de garantizar la seguridad en el trabajo remoto, optimizar la productividad y cumplir con las obligaciones legales imponía la urgencia de una transformación tecnológica más profunda y adecuada a las demandas del presente
Solución: Migrar a una nube gestionada y privada como Becloud
Tras entender las necesidades específicas de CCPAE, desde Beservices se propuso la migración a Becloud, una solución de nube privada gestionada que permite publicar aplicaciones y escritorios virtuales en un entorno totalmente a medida, con medidas de seguridad y controles de acceso al dato.
Para ello, se configuró un entorno con diversos servidores virtuales para atender las demandas de los 80 empleados y así:
Mejorar la experiencia de trabajo en remoto y la productividad:
Los empleados ahora acceden a datos y aplicaciones mediante escritorios virtuales de Citrix, mejorando la experiencia de usuario, seguridad de acceso a los datos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ofreciendo así importantes mejoras en la productividad de los usuarios.
Se configuró el servicio Citrix WEM, que utiliza tecnologías de administración inteligente de recursos y Profile Management para ofrecer el mejor rendimiento posible en el inicio de sesión de los escritorios y en los tiempos de respuesta de las aplicaciones en los escritorios virtuales.
Mejorar la seguridad y la continuidad de negocio:
Se configuró el servicio de Service Continuity de Citrix para garantizar el acceso a las aplicaciones y escritorios de Citrix DaaS independientemente del estado de los servicios en la nube.
Se ha configurado un sistema de Monitorización proactiva, que monitoriza 24x7x365 los servidores de CCPAE y envía alertas al equipo técnico de Beservices.
Becloud se encuentra en una infraestructura de cloud computing privada ubicada en un centro de datos TIER III+ en Barcelona, que ofrece alta disponibilidad y redundancia. CCPAE ahora cuenta con seguridad perimetral redundante, conectividad en alta disponibilidad, copias de seguridad automáticas y medidas de continuidad de negocio en caso de desastre natural o fallo humano.
La infraestructura de Becloud cumple con la certificación ISO 20.000, que avala la calidad de los servicios TI en la infraestructura de Beservices y que cumplimos con las mejores prácticas en la gestión de nuestros servicios cloud y la ISO 27.001, que garantiza la seguridad de la información que gestionamos, es decir, tanto la protección tanto de nuestros activos como de los datos que gestionamos de CCAPE.
Mejorar la gestión de incidencias técnicas y de la infraestructura:
Becloud incluye la gestión de la infraestructura física, los servidores virtuales y el soporte al usuario final. Gracias a ello, CCPAE ahora ha podido mejorar la gestión de las incidencias técnicas gracias equipo de Service Desk de Beservices que ofrece soporte 12x5x365 con un sistema de ticketing avanzado y automatizado.
Beneficios de la migración a Becloud
Los principales beneficios del trabajo realizado por Beservices fueron:
- Centralizar las necesidades IT en un único proveedor, capaz de gestionar y administrar los sistemas de la empresa y actuar como interlocutor con otros proveedores tecnológicos.
- Mejorar la eficiencia operativa y la seguridad integral de la empresa.
- Mejorar la experiencia de trabajo, independientemente del dispositivo y la ubicación.
- Externalizar la gestión técnica de los sistemas de la empresa.
- Reducir los desplazamientos a la oficina.